Esta problemática surge desde el lanzamiento de la App Tracking Transparency de Apple, la cual permitirá al usuario decidir si las aplicaciones pueden rastrearnos o no.
Junto a esta aplicación, Apple lanzó el documento “Un día en la vida de tus datos” en el cual nos da una explicación clara y fácil de comprender, de cómo las compañías nos rastrean tanto en la web como en las apps y cómo ciertas empresas con las que nunca nos hemos relacionado, pueden saber dónde vivimos, nuestros intereses, rutina e información personal.
¿Cómo funcionará esta App?
De una forma muy sencilla para el usuario, pues te llegará una notificación de si deseas aceptar o rechazar que una aplicación acceda al ID de tu dispositivo. Es este identificador el principal medio de rastreo para aplicaciones.
No obstante, esta noticia no cayó muy bien a Facebook, ya que esta es una de las aplicaciones que más recopila información. Por lo que esta medida de Apple fue tomada de forma tan negativa, que incluso lanzó la campaña “Apple contra el internet libre”, en la cual expresa que los cambios en privacidad de Apple “cambiarán el internet tal y como lo conocemos” y que páginas web y aplicaciones se podrían ver obligadas a “empezar a cobrar suscripciones y tasas”.
Polémica que incluso podría terminar en demanda por prácticas antimonopolio. Por su parte, Apple anunció que esta nueva función estará disponible a fines de Marzo del presente año.
Solo queda esperar y ver como se resuelve esta controversia.